Modernidad, crisis en la memoria colectiva

¿Es el movimiento moderno un intruso dentro de la historia y la memoria de nuestras ciudades latinoamericanas? Situando específicamente como ejemplo el edificio Caja Agraria de Barranquilla, se conversa de porqué existen tan pocas obras modernistas consideradas patrimonio, de cómo los edificios modernos se ven como trasplantes inapropiados en la trama urbana y del porqué no son asimilados como herencia de un lenguaje que el ciudadano pudiera asimilar como propio.

La arquitectura moderna nació como reivindicación por un estado de mejoría de la ciudad y la civilización. Las ideas sobre nueva arquitectura fueron al mismo tiempo ideas sobre nuevas ciudades cuyos modelos se basaron en la superación de los problemas sociales. Las relaciones entre la arquitectura moderna y la ciudad han sido complejas y muchas veces contradictorias. La verificación del estado social de las ciudades de principios de siglo, fue certera en cuanto a condiciones sanitarias y de hacinamiento, De ellos derivó la constitución de estándares mínimos para la vivienda y las propuestas de zonificación para disminuir las incompatibilidades de uso y goce del espacio urbano.

La arquitectura moderna fue parte de un mundo pleno de intenciones de transformación social, que involucraron tanto a la edificación, como a las formas de crecimiento de las ciudades. Pero también propusieron un cambio en la escala de las relaciones urbanas, principalmente consolidadas en grandes conjuntos de viviendas que asumieron la idea del predominio de un suelo libre y verde, y una mayor densificación posibilitada por los cambios tecnológicos en la construcción y en el equipamiento.

En Latinoamérica se vio como un impulso de cambio, de nuevos lenguajes y de sobre exaltación de nuestros países para llegar al estándar global aunque con el pasar de los años esto quedó en un intento. El desconocimiento de las tramas urbanas, las implantaciones de modelos extranjeros y de la consideración del individuo por ser individuo y no ciudadano llevaron a que en nuestros tiempos los edificios y ensayos modernistas en nuestras ciudades sean considerados como poco interesantes de conservar.

 

[Conferencia]

Ciudad de Guatemala, Guatemala: ELEA Norte 2008.

Segundo Puesto: Universidad de San Carlos.

II Seminario Latinoamericano de Arquitectura “Vérsatil”

Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana, 2009

I Seminario de Rehabilitación Urbana

Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Quito, Ecuador, 2010