Sintaxis

Sintaxis fue un taller dictado en Trujillo, Perú en el cual se buscaba trabajar sobre el problema de la sobre-oferta de taxis en la ciudad debido al pésimo manejo que se le ha dado al transporte público. El taller de 18 personas abarcó la diferente zonificación y el correspondiente análisis de la ciudad debido a la demanda de pasajeros, barrios poblacionalmente densos y puntuales los cuales deban ser amarrados con la propuesta del sistema de transporte masivo.

Se planteó la red de transporte público en base a la teoría de seis grados de separación, teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). Bajo esta premisa, la idea era interconectar toda la ciudad con una combinación acertada de transporte masivo que se pudiera interconectar por nodos de transbordo, sin necesidad de congestionar el centro. Las líneas de dicho SITM interconectaría las zonas residenciales con las comerciales y a su vez, las turísticas. 

El bus articulado fue elegido para movilizar grandes cantidades de pasajeros que se ubican hacia el norte de la ciudad hacia el centro, así como el bus para el sur con interconexión con la playa o hacia el oriente con las fábricas de calzado, famosas en la ciudad. Ambas opciones pueden movilizar más de 15.000 pasajeros por hora, lo cual las transforma en óptimas soluciones para estas zonas. El tranvía, que moviliza mucho menos pasajeros se emplea para la cohesión de las zonas históricas y arqueológicas con la ciudad. Por último, se plantea una red de ciclorutas que interconecten el centro histórico (primer anillo) con las áreas residenciales (tercer anillo) así como una propuesta de parque metropolitano hacia el norte de la ciudad que permita mitigar el impacto ecológico de la congestión en la ciudad.

El proyecto tiene varias estrategias urbanísticas y de diseño. Se plantean tres portales de fin de línea: el Portal El Porvenir, final de la fase 2 del SITM Trujillo, donde la fabricación de zapatos estará ligada a una propuesta de galería comercial y feria para la comercialización del producto. El Portal Nicolás de Pierola, último destino de la L1 del SITM de Trujillo, donde se propone un puntual que preste servicios comunitarios, como bibliotecas públicas  o comedores populares y finalmente el Portal Huanchaco, último destino del tranvía, terminara cerca de las playas del poblado.

También se plantean dos proyectos puntuales nuevos en la ciudad. El puntual 1, se propone al final del recorrido un nuevo proyecto turístico que potencialize las playas de la ciudad. Y el puntual 2, donde se propone un lugar donde el visitante pueda observar la creación de bloques de adobe cerca al rio Moche. Finalmente para el Centro Histórico, se propone el diseño y planteamiento de un plan de movilidad estratégico que impida el ingreso de vehículos de servicio público.

 

[Investigación y taller]

Reorganización del sistema de transporte público. Trujillo, Perú: ELEA Norte 2009.