Exploro del mundo, narro historias y siempre soy un sujeto tangencial. Recorro lugares que no sabías que existían y los convierto en relatos visuales y escritos.
Los nazis habían ocupado la ciudad. La Gestapo hacía redadas para capturar y torturar personas de la Resistencia. Y aunque veían a los franceses entrar por sus casas, al perseguirlos, estos se escapaban. ¿Quieres saber cómo huyes entrando a tu casa? Vamos a meternos en los traboules de Lyon.
En la cima de una colina en Francia existe un convento que los hace saltar en las noches. Uno cuyo nombre posiblemente nunca han oído, pero lo han oído. Un convento que ayudó cambiar la forma en la que oímos la música electrónica. En esta historia, el Convento de Santa María de La Tourette.
En 1959, un grupo de trabajadores de Lyon, cayeron a un pozo mientras excavaban un túnel. El extenso laberinto oscuro que encontraron, es uno de los más grandes misterios de la historia de Europa.
En el Sahara existe un pueblo sin ventanas que se esconde. Un cúmulo de retazos en el paisaje tan congelado en el tiempo, que los extranjeros no podemos dormir en él y sus habitantes no pueden ser vistos.
Existe en China un pueblo que padece su mayor virtud y maldición: su belleza. Tanta, que se ha transformado al punto de volverse irreconocible excepto por dos horas al día. Es por eso que todos los días muere y vuelve a nacer.
Existe en Granada un cofre que esconde una de las más grandes maravillas de la arquitectura española. Posiblemente no sabías de su existencia. Posiblemente, pasaste de largo cuando estuviste ahí.
Justamente, esa era la idea. Este es el Monasterio de La Cartuja.
Existe un cementerio hecho para conseguir la eternidad, no solo de los cuerpos que ahí reposan, sino también, de la piedra misma. Porque hubo una época donde para algunos conseguir la eternidad puede ser un asunto de sublimación el el arte. Bienvenidos al Cementerio del Montjuic.
Existe un pueblo en medio de las montañas, que jamás en su historia ha escuchado el ruido de un automóvil. Un pueblo, que es el más apartado de toda España, arrinconado en una muralla de filos de roca donde la vida a ratos detiene siglos atrás.
En Sevilla hay una iglesia que contiene un retablo único en su especie: una joya barroca en donde el escultor se dedicó días, semanas y meses. Estaba obsesionado como loco en hacer cada pequeño detalle, porque no podía salir a la calle.
Damas y caballeros, esto es San Luis de los Franceses en Sevilla.
Hace miles de años, un arquitecto tuvo un encargo por parte de un faraón: hacer una tumba para pasar a la eternidad, pero que nadie supiera dónde está. ¿Cómo lograrlo en la tierra de las pirámides? Sí, El Valle de los Reyes.
Existe en México una casa que habla sobre lo crudo que es el amor. Una vivienda pensada no sólo en la pasión de una pareja, sino también en su drama y dolor.
En las montañas de Colombia, existió un pueblo que construyó viviendas en la roca. Pero no para que ellos vivieran ahí, sino para vivir en el inframundo.
Enclavado en las montañas fértiles de Colombia se encuentra un lugar extraño e inaccesible, tanto, que los conquistadores decidieron nombrarlo Tierradentro. Sin saberlo, bautizaban de forma profética un rincón donde el inframundo sale a la superficie.
¿Cuando fue la última vez que pensaste en oler un color? ¿O la última vez donde pensaste que se puede tocar un olor? Pero, ¿cuando fue la última vez que pudiste ver la música? Se dice que la sinestesia es una variación de la percepción humana. Una alteración donde podemos ver sonidos o escuchar colores. Existe un edificio en Barcelona que hace que la música sea visible.
¿Qué tan lejos es capaz de aislarse el hombre para encontrar a Dios y huir de la muerte en manos de una fe ajena? Un monje escaló las rocas más afiladas de Grecia y construyó paraísos en ella.
Entonces saqué la cámara. Justo ahí, en ese momento, vi la escena para tomar una fotografía con la cual me fui feliz a tomar el ferry hacia Lamma Island, el lugar donde quería pasar mi tarde a las afueras de la ciudad de Hong Kong. Revisando las imágenes, ya abordo del barco, pensé que esta foto, más allá de su composición, tenía una historia que contar. Lo único que no sabía era que la historia es más pesada de lo que pude suponer.
Muchas veces en medio de una ciudad existen pequeños pedazos de historia que ignoramos o que prefieren ser ignorados. Este es un templo escondido en medio de Chiang Mai.
Existe una relación estrecha para mi entre disfrutar de mi viaje y poder entablar conversaciones. Es el ocio más activo que existe: sí, estás batallando con hacerte entender en otro idioma, con los horarios de trenes, con los maleducados, con la inexistencia de nomenclatura que hacen del viaje un desafío. Pero para todo eso, hay cerveza.